El director general de Estrategia Industrial Jordi Llinares abrió la asamblea de CEDAES informando sobre las novedades en materia de gestión de suelo industrial del anteproyecto de Ley de Industria.
La Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) celebró el martes 9 de julio su asamblea general en el Ministerio de Industria, a la que asistieron representantes de la práctica totalidad de los territorios del Estado Español pertenecientes a las federaciones de Asturias, Canarias, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.
Esta reunión celebrada en el Ministerio de Industria se enmarca en pleno proceso de audiencia e información pública sobre la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, respecto a la cual CEDAES tiene mucho interés en la inclusión de la gestión de las áreas industriales en el nuevo texto reconociendo su papel clave en la economía española.
En este sentido, CEDAES compartió y dialogó con el director general de Estrategia Industrial Jordi Llinares los retos y propuestas para mejorar la gobernanza de los parques industriales en el Estado español, a partir de los avances que ya se están produciendo en varios territorios que ya cuenta con normativa específica en la gestión de áreas industriales.
Según el presidente de CEDAES y de Zonas Industriales de Castilla La Mancha (ZINCAMAN) Santos Prieto “desde Cedaes estamos muy satisfechos con el reconocimiento a las áreas industriales que se establece la nueva Ley Industria y tan solo somos partidarios de alguna mejora para garantizar una adecuada representación e interlocución de los parques empresariales en determinados foros industriales.
Matiza Santos Prieto “la necesidad de seguir dando visibilidad a las áreas industriales ya que en ellas se genera más del 50% del PIB del Estado y la inmensa mayoría de la actividad manufacturera industrial. Las áreas industriales son de facto infraestructuras económicas básicas de interés general y, su debido mantenimiento y gestión afectan muy directamente a la competitividad de sus empresas y a su dignificación, aún más si se tiene en cuenta el potencial en la creación de servicios de valor añadido por los agentes gestores de los parques industriales”.
Otro punto destacado de la asamblea fue la organización del 7º Congreso nacional de áreas empresariales de CEDAES, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo (Principado de Asturias), en el que se abordarán diversas modalidades de gestión, se presentarán modelos de éxito y se explorarán los retos futuros para las áreas empresariales.
Según el presidente de la federación asturiana ÁREAS y vicepresidente de CEDAES Pablo García-Vigón “este congreso va a tener como novedad la participación de ponentes de internacionales que aportarán su punto de vista en la gestión de las áreas industriales en otros países como Irlanda, Holanda, e incluso una ponente venida desde la India de la fundación Al Gore. Será una excelente oportunidad para establecer contactos, compartir experiencias y generar sinergias entre los participantes”.
Por otra parte, la asamblea de CEDAES sirvió como foro perfecto para compartir entre sus miembros los avances que se van produciendo en materia de gestion de parques industriales en los respectivos territorios, así como establecer líneas de apoyo y colaboración de CEDAES para extender entre sus asociados el intercambio de buenas prácticas. En este sentido, destaca la celebración del Foro regional de áreas industriales de Castilla y León, que tendrá lugar el 8 de octubre en León, organizado por la Federación de Parques Empresariales de Castilla y León (FEPECYL).
Finalizando la asamblea, el presidente de CEDAES Santos Prieto concluyó sobre “el papel que ejerce CEDAES como promotor de coordinación y trabajo conjunto en los espacios industriales a nivel nacional. Nuestra capacidad para influir en políticas públicas, defender intereses comunes y mejorar la imagen, y posicionamiento de los espacios industriales es muy necesaria, refuerza la labor de nuestras federaciones en sus respectivos territorios y fortalece al tejido industrial español”.