Sostenibilidad e innovación como motor de las zonas industriales a debate en el 6º Congreso Nacional de CEDAES celebrado en Valladolid
- Un foro organizado por CEDAES y FEPECYL, con la colaboración del Banco Sabadell, el patrocinio de Iberdrola y el apoyo de la Junta de Castilla y León
- Durante el congreso se han celebrado cuatro ponencias magistrales en las que han abordado temas clave relacionados con la sostenibilidad y el fortalecimiento de las áreas industriales, entre las que destaca la intervención del exministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso
- El congreso ha recibido un gran apoyo institucional tanto en su inauguración con la intervención del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán y, en su clausura, el evento ha sido clausurado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo
El 6º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, organizado por CEDAES (Confederación Española de Áreas Empresariales) y FEPECYL (Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León) ha congregado a 150 congresistas procedentes de todo el país para analizar distintas perspectivas de mejora aplicables a las zonas industriales españolas, compartir casos de éxito y aunar sinergias con el propósito de mejorar la productividad, optimización y sostenibilidad de las áreas empresariales. Un foro que ha contado con la colaboración del Banco Sabadell, el patrocinio de Iberdrola y el apoyo de la Junta de Castilla y León.
El presidente de CEDAES, Santos Prieto, en su intervención del acto inaugural, ha recordado el peso específico de las zonas industriales “generadoras de más del 50% del PIB de España”, por lo que su correcto estado, mantenimiento y gestión propiciará el progreso de la economía a todos los niveles. Prieto ha defendido que los objetivos de las áreas empresariales pasan por ser “eficientes y respetuosas con el medio ambiente, aunando sinergia, innovación y visión de futuro”. En dicho acto inaugural también han intervenido el presidente de FEPECYL, Antonio Rodríguez, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
Una jornada cargada de ponencias y mesas de debate
El 6º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, ha acogido diversas ponencias y mesas de debate que han abordado cuestiones cruciales para el desarrollo de las áreas industriales. El encargado de abrir el programa ha sido el director general de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, quien ha analizado ‘El marco jurídico de la gestión de las áreas industriales’. La agenda ha continuado con una ponencia sobre cómo descarbonizar la industria ganando competitividad, a cargo de Alberto Vitora López, jefe de producto Smart Cities de Iberdrola España, y ha finalizado el turno de ponencias con la intervención del director general adjunto del grupo Sabadell, Pablo Junceda, quien ha analizado “La dinamización de las Áreas Industriales como objetivo de gestión”.
A continuación, ha dado comienzo la primera Mesa de Trabajo en la que han compartido sus experiencias Eduardo Fernández Santolaya, secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, FER; Miguel Ángel Cuartero, director de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, ZINCAMAN; Víctor Caramanzana Rey, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Ángel Taranilla Medina, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León, e Isaac Pola Alonso, viceconsejero de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias; y que estará moderada por Pablo García Vigón, vicepresidente de CEDAES y presidente federación Áreas Asturias.
En segundo lugar, se ha analizado ‘la colaboración público-privada en la gestión de las áreas industriales’, con la ponencia marco del exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y un debate moderado por el director del Grupo de Comunicación Agro Castilla y León, Máximo Gómez. Han Participado en el debate, Teresa Bachiller Sanz, secretaria de E.C.P.I. San Cosme de Villanubla (Valladolid); Mercedes Royo Tomas, presidenta de la Federación de Parques Empresariales de Aragón, FEPEA; Lorenzo Alonso Nistal, presidente de Aspasia; Manuel Rosalén Caparrós, director general de Industria de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, e Ignacio Arévalo Martín, presidente de la Asociación de Transportes de Ávila.
La tercera mesa debate ha estado integrada por Diego Romá, gerente de CEDAES y presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL; Joaquín Sánchez Martínez, secretario de la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia, FEPEMUR; Silvia Solanellas Llobet, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña, UPIC, y Heliberto García Porto, director General del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia.
El objetivo de estas ponencias ha sido analizar la situación actual con el fin de afrontar los desafíos con mayor solvencia, estandarizar modelos de gestión de éxito y satisfacer las necesidades de gestión eficiente y dinamización de las áreas a las que representan. El evento ha sido clausurado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.
CEDAES, comprometidos con las zonas industriales
CEDAES, como Confederación Nacional de Áreas Empresariales, tiene por objetivo mejorar la gestión de los más de 6.000 parques empresariales ubicados en España y actuar como interlocutor ante las administraciones públicas, local, regional y estatal. Aportan, además, su experiencia como gestores de los mayores espacios productivos de España.
Este Congreso Nacional supone una puesta en común de las experiencias en el territorio nacional en materia de gestión de las áreas empresariales y, en general, de las áreas de actividad económica (AAE) en España.
Polígono de San Cristóbal, los anfitriones
El congreso se ha celebrado en Valladolid por albergar la sede de FEPECYL, Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León, cuyo compromiso reside en el fortalecimiento del tejido industrial de Castilla y León. “Su dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para hacer de este evento una realidad. Pero más allá de este congreso, la misión de FEPECYL es digna de admiración”, ha señalado el presidente de CEDAES, en referencia a su compromiso con el tejido industrial.