La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla La Mancha celebró ayer su III Asamblea General Ordinaria.
La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla La Mancha ha celebrado su III Asamblea General Ordinaria. Se trata de la cita anual con los socios en la que, además, la Junta Directiva de ZINCAMAN presidida por Santos Prieto, ha sido acompañada por diferentes Ayuntamientos y entidades de conservación de zonas industriales de la región.
Santos Prieto ha puesto en valor las directrices de la Nueva Política Industrial Española 2030, publicadas por el Ministerio de Industria en Febrero de 2019 donde establece que las áreas industriales constituyen infraestructuras económicas básicas para el desarrollo de la actividad industrial y son las responsables de importantes recursos económicos que aportan a los municipios donde se localizan.
En nuestro país contamos con más 6.000 concentraciones industriales dispersas por el territorio y que son responsables de la generación de una parte muy significativa de nuestro PIB nacional. Sin embargo, nuestro país presenta un desarrollo desigual de estas zonas. De hecho, el 90 % de las mismas carecen de una figura legal que las gestione o las represente, y muchos de estos polígonos demandan mejoras en su conservación o en los servicios de los que disponen. Estas necesidades suponen un factor limitante de la competitividad de aquellas empresas que desarrollan su actividad en los mismos.
Es necesario elaborar un mapa industrial que ofrezca un inventario de áreas y polígonos industriales en el conjunto del territorio nacional, clasifique los espacios según su funcionalidad, propiedad, etc y determine las necesidades de cada uno de ellos para poder planificar actuaciones que modernicen las áreas y que estas sean polos de atracción de nuevas empresas a la vez que contribuyan al crecimiento de las existentes”.
En definitiva, son las necesidades de las zonas industriales de toda España, que por supuesto nos vemos identificados en Castilla La Mancha y que es el objetivo claro de ZINCAMAN, mejorar, normalizar, clasificar y gestionar el continente donde estas instaladas las empresas y donde trabajan más del 40 % de la población activa de nuestra región.
También, se ha visto que, la ley de las zonas industriales de Castilla La Mancha, es una necesidad, en otras comunidades autónomas están ya en vigor y en otras en proceso de tramitación.
Se han dado a conocer varios proyectos que se están desarrollando este año, como la consititucion de comunidades energéticas locales en las zonas industriales con la ayuda de Eiffage Energia y Globalcaja y otro proyecto presentado es el acuerdo de colaboración con la Excma. Diputación de Albacete sobre categorización y dinamización de zonas industriales.
Nacho Hernando ha inaugurado la III Asamblea General de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, acompañado por elpresidente de esta asociación Santos Prieto; la alcaldesa de Socuéllamos, María Elena García; y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.
En este contexto, el responsable de Fomento ha puesto en valor la futura ley de zonas industriales “cuyo borrador ya ha elaborado el Gobierno regional” y ha destacado que con esta norma “queremos que nos permita seguir siendo una región competitiva en términos industriales, sobre todo en la medida en la que además, tenemos que competir con grandes actores como puede ser Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana”.
En este sentido, el consejero ha detallado que dicha norma “que venimos elaborando a través de ZINCAMAN y ya disponemos de un primer borrador, la estamos trabajando con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para poder unificarlo en una gran ley a favor de la industria”. La inauguración ha terminado con las palabras de bienvenida de la Alcaldesa María Elena García.