El I Fórum PAE3040 define los grandes retos del futuro del sector industrial y logístico catalán: la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética
La Cámara de Barcelona y la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC) celebraron el jueves, 28 de octubre, el I Fórum PAE 3040 en el Salón de Cónsules de la Lonja de Mar, para poner en valor la capacidad transformadora e innovadora de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) en Cataluña. Cerca de un centenar de personas siguieron de forma presencial y online el foro de reflexión, que contó con la participación de la presidenta de la Cámara de Comercio Barcelona, Mònica Roca y Aparici, el presidente de la UPIC, Xavier Sunyer y el subdirector general de Política Industrial de la Generalidad de Cataluña, Jordi Carbonell. Además, otros representantes tanto del sector privado como de la administración pública, como el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ricard Font, el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), Diego Romano, y la directora del INCASOL, Mercè Conesa, entre otros.
El leitmotiv del foro fue reflexionar sobre el futuro de los polígonos industriales y las empresas que trabajan en él, a través de las siguientes mesas redondas: El asociacionismo, vector clave para la competitividad empresarial, moderada por la directora de la UPIC, Sílvia Solanellas , La innovación, motor de cambio para la industria y la logística en los PAE, conducida por Vicenç Iglesias, consejero delegado de Modi, y La sostenibilidad por unos PAE socialmente responsables y climáticamente neutros, con Gemma Domènech, Asesora en Políticas Públicas y Regulación de las TIC del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña (CTTI), moderando el debate.
En todas ellas, el objetivo fue definir las estrategias por las que debe apostar el sector industrial y logístico catalán para seguir siendo un referente de competitividad mundial. También se pusieron en común los retos y oportunidades que rodean al ecosistema industrial en cuanto a la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca y Aparici, recordó que “los polígonos del siglo XXI deben trabajarse con una nueva mirada basada en la inteligencia, la innovación y la sostenibilidad. Tenemos más de 1.440 polígonos en Cataluña que son gran parte de nuestro motor económico. Sin embargo, estos espacios arrastran problemas. Ahora, sin embargo, tenemos el reto de trabajar estos espacios atractivos con conciencia, a partir de la digitalización, la eficiencia energética, la circularidad, la resiliencia, la perspectiva de género y la humanización”.
Este I Foro PAE 3040, puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada “Sólo yendo de la mano asociaciones, ayuntamientos, consejos comarcales, cámaras, diputaciones, AMB, y Generalitat podremos conseguir desarrollar proyectos que incidan directa y decisivamente en nuestro tejido productivo y logístico” concluyó Roca.