Fepeval, integrada en CEDAES, ayuda a la constitución de tres Entidades de Gestión y Modernización en menos de 24 horas en la provincia de Castellón
La novedosa figura jurídica de la Ley de Áreas Industriales incrementa el valor del suelo industrial, profesionalizando su gestión y favoreciendo la creación de más servicios
Las Asamblea de Propietarios de los parques empresariales de Belcaire y Mezquita, ambos ubicados en el municipio de La Vall d’Uixó aprobaron el pasado 10 de marzo su constitución en sendas Entidades de Gestión y Modernización para cada área empresarial. En menos de 24 horas, la Asamblea de Propietarios del parque empresarial Abastos-Collet de Benicarló aprobaba también su proceso de adaptación a la figura jurídica contemplada en la Ley 14/2018 de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana.
En el caso de ambos municipios de la provincia de Castellón culminaba con éxito un proceso iniciado hace un año, tras la celebración de unas jornadas informativas de EGMs con la colaboración de IVACE. El proceso requirió inicialmente de la solicitud formal por parte de un 25% de los propietarios y se consumó con la aprobación por parte de más del 51% de estos, cumpliendo así el requisito legal establecido en la Ley 14/2018 de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana.
La Federación Valenciana de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL, ha estado acompañando y asesorando durante todo este proceso. La tramitación de tres EGM de manera simultánea en menos de 24 horas ha sido un hecho histórico y también un proceso singular debido a que no existía en ninguno de estos polígonos asociación de empresarios previa que pudiera liderar el proceso.
En este sentido es muy destacable la participación de Elena Álamo y Asún Roselló, gerentes de áreas empresariales miembro de FEPEVAL en Rafelbunyol y Paterna, que han prestado su conocimiento de la Ley de Áreas Industriales para asesorar durante el proceso.
Cabe señalar que las EGM son una figura jurídica novedosa no sólo en la Comunitat Valenciana sino en el conjunto del Estado Español, creada para impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial y favorecer la llegada de inversiones a través de la colaboración público-privada.
Con las EGM se incrementa la profesionalización de la gestión de los parques empresariales y se abre una oportunidad para extender la implantación de servicios de valor añadido que beneficiarán a la competitividad de las empresas.