Zincaman da voz al 40% del suelo industrial de Castilla-La Mancha

La Asociación de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) vio la luz en 2019 y representa ya a más del 40% del suelo industrial de la región. Presidida por Santos Prieto, esta entidad jurídica sin ánimo de lucro persigue la mejora y dinamización de las áreas industriales castellano-manchegas y cuenta con más de 25 socios de las cinco provincias. Además, forma parte de la Confederación Nacional de Áreas Empresariales (Cedaes), con la que coincide en sus
objetivos.
Prieto explica que el 90% de los polígonos o zonas industriales de la región están gestionadas o lideradas por ayuntamientos, por lo que aboga por crear una simbiosis con los propietarios de las parcelas para «lograr áreas industriales de calidad y competitivas». «Las zonas industriales son los pulmones económicos de las ciudades y pueblos y ayudan a fijar población. Si hay empresas y dinamización económica, la población se fija en el territorio», subraya el presidente de Zincaman para hacer hincapié en que existen consistorios pequeños con «carencias y debilidades» que precisan del apoyo de la parte privada.
Considera también que el Gobierno regional «debe apostar por la modernización de las zonas industriales, para que sean competitivas y nos pongan en el mapa como foco de atracción de inversiones». Destaca, en este sentido, la ley para la ordenación, promoción y mejora de las zonas industriales que está elaborando la Consejería de Fomento a la que Zincaman aportó una serie de propuestas durante la fase de consulta pública.
En este punto, el presidente de la Asociación de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha remarca que esta norma debe regular una colaboración público-privada «real» para la mejora de las áreas industriales y promover una «gestión especializada» de las mismas. Explica que en el suelo industrial de la región, en un uno por ciento del territorio, «se genera el 50% del Producto Interior Bruto (PIB). «El objetivo ahora es consolidar y modernizar lo que tenemos y, con todas las zonas industriales completas, iniciar su promoción y desarrollo», apostilla el director gerente de la Zincaman, Miguel Ángel Cuartero.


