Quiénes Somos

La Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), fundada en Madrid el 17 de febrero de 2015, tiene por objeto mejorar la gestión de las más de 6.000 zonas industriales ubicadas en España. Defendemos las inquietudes e intereses de decenas de miles de empresas ubicadas en zonas industriales y actuamos como interlocutores entre  las zonas industriales y las administraciones públicas locales, regionales y estatales. Aportamos nuestra experiencia como gestores de las mayores zonas industriales de España, como se demuestra en nuestra larga trayectoria  profesional desde la creación de las primeras zonas industriales de España.

La junta directiva de CEDAES está integrada por:

  • Presidente: Santiago Salvador (FEPEVAL)
  • Vicepresidente: Francisco Cabrera (FEPEMUR)
  • Vicepresidente segundo: Enrique Barbasán (PISA)
  • Secretario: Pablo García-Vigón (ÁREAS)
  • Tesorero José Eduardo López-Espejo (ADECA)
  • Vocal:  Fermín García (APETAVI)
  • Vocal: Josep Morell (UPIC)
  • Vocal: Santiago Gómara (FEGAPE)

CEDAES tiene previsto hacer llegar al legislativo y ejecutivo español iniciativas para impulsar una muy necesaria eficiente gestión de nuestras zonas industriales, en particular en lo referente a avanzar en fórmulas de colaboración público-privada así como la mejora de las infraestructuras de comunicación y de información de las áreas empresariales.

Partimos de la base que aproximadamente el 50% del PIB del estado español se genera en las áreas empresariales, concentrados en menos del 1% de la superficie del territorio del Estado.

Esta pequeñísima porción del territorio (las zonas industriales), que albergan tal cantidad de contratación de mano de obra especializada  y que genera una enorme  riqueza al país, son nuestras zonas industriales. De todos es sabido que una errónea gestión de las zonas industriales puede desembocar en zonas industriales sin actividad o tremendamente saturadas donde las empresas se aglutinan sin posibilidad alguna de expandirse.

La finalidad de CEDAES es muy sencilla y no puede ser más coherente, sencillamente se pretende que las zonas industriales cuenten con los servicios necesarios para que las empresas en ellas instaladas produzcan riqueza al menor costo, potenciando la atracción de mano de obra especializada. Conceptos como movilidad, gestión, eficiencia energética, tratamiento de residuos, etc, son analizados y puestos en valor por nuestros equipos técnicos. Equipos que no solo intervienen cuando los ayuntamientos desarrollan las futuras zonas industriales de su municipio, sino lo más importante,  la gestión del día a día de la zona industrial con visión de futuro. Adaptar las zonas industriales existentes a las exigencias  de futuro que las nuevas tecnologías van a demandar  a nuestras empresas, es ir por delante a la hora de marcar objetivos estratégicos para un país desarrollado con expectativas de liderazgo.

La colaboración pública- Privada es vital para el funcionamiento óptimo de las zonas industriales. Sin ella el desarrollo de las zonas industriales queda lastrado, el capital privado debe participar conjuntamente con el público, deben complementarse. Deben existir solo dos interlocutores para la comunicación entre las partes, uno por la administración pública y otro por la gestora de la zona industrial. Ambos gestores deben ser técnicos especializados y preparados en la gestión de las zonas industriales, por eso proponemos la formación específica para estos gerentes con una titulación de un año, avalada por título oficial. No olvidemos que de  la capacidad de estos gestores depende del funcionamiento de las zonas industriales. Nadie entendería que un puente no fuera diseñado por un ingeniero. Mantenimiento y dinamización van de la mano para que las zonas industriales sean operativas. De que nos vale instalar una empresa que exporte materias primas a granel, si no la dotamos de acceso a los medios de transporte para que su producto sea distribuido.