El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana

Fuente:

El proyecto busca mejorar la calidad del suelo industrial, incrementar su competitividad y favorecer la creación de empleo.
Convertirá a la Comunitat Valenciana en referente sobre regulación de parques industriales en España. La norma generará un “espacio de confianza” en el suelo industrial y dotará de autonomía y seguridad la gestión de estos espacios en colaboración con empresas y ayuntamientos.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el 26 de junio, junto con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que ha promovido la Administración autonómica.

Se trata del primer texto legal de estas características en España y, como ha resaltado el jefe del Consell, aspira a convertir a la Comunitat Valenciana en “la primera comunidad autónoma en materia de regulación y mejora de los parques y polígonos industriales”.

De este modo, la futura Ley de Áreas Industriales impulsará “un espacio de confianza y credibilidad para los inversores” y permitirá que la valenciana sea la comunidad “con mejor tratamiento del suelo industrial”, ha subrayado el President, quien también ha incidido en la necesidad de generar “las mejores expectativas para aquellas empresas de la economía real, dotándolas con los mayores medios”.

Durante su intervención, Puig ha destacado el gran volumen de suelo industrial que existe actualmente en la Comunitat Valenciana, lo que ofrece “muchas posibilidades”. “Lo hemos demostrado desbloqueando Parc Sagunt y se continuará desarrollando en otras zonas industriales”, ha agregado.

Además, el jefe del Consell ha señalado que gestionar el “factor de diversidad multieconómica” con el que cuenta la Comunitat Valenciana requiere “unas reglas del juego claras y transparentes”, así como “ítems de calidad en el conjunto de los suelos industriales valencianos”.

A ese fin se encamina la nueva Ley de Áreas Industriales, que el Consell aprobará el próximo viernes 30 de junio para que continúe su tramitación en Les Corts Valencianes, y que aportará autonomía y seguridad para la gestión de estos espacios en colaboración con las administraciones locales y las empresas.

En este sentido, tanto el President como el conseller de Economía Sostenible han coincidido en que la futura norma legal es un texto “muy trabajado” con el sector, puesto que se ha elaborado con la participación de entidades como la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) y otras asociaciones.

Otro de los objetivos que persigue la Generalitat con esta nueva regulación es difundir “una concepción de parques industriales modernos, innovadores y capaces de asociarse a la industria 4.0 y a la sociedad del conocimiento”, ha afirmado también Puig, que ha recordado la apuesta del Gobierno valenciano por un cambio de paradigma en la economía que suponga el paso de la especulación a la innovación.

A este respecto, el jefe del Consell ha resaltado que la valenciana es la segunda comunidad autónoma en volumen de trabajo del sector industrial, un factor que ha calificado de “básico” para lograr un incremento en la renta per cápita del conjunto de la población. “Esta mejora de los polígonos industriales también repercutirá en el nivel de productividad”, ha aseverado.

Instrumentos para regenerar zonas industriales

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha detallado en su intervención los principales aspectos de la nueva regulación, y ha afirmado que esta persigue “cubrir una laguna legal existente en la Comunitat Valenciana” mediante la creación de “nuevos instrumentos” que permitan regenerar las zonas industriales e impulsar su promoción económica para reforzar la capacidad de estas áreas y aumentar su competitividad “en un mercado cada vez más global”.

Concretamente, la futura Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana establecerá medidas para impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial, así como para facilitar que los dos agentes principales que actúan sobre él, las administraciones públicas y las personas titulares, colaboren de manera coordinada en la creación, conservación, mantenimiento y modernización de los servicios públicos, además de en el desarrollo de servicios adicionales de valor añadido.

Climent también ha explicado algunas de las novedades que se contemplarán en la nueva regulación, como una clasificación de las áreas industriales valencianas en diferentes categorías (área industrial básica, área industrial consolidada y área industrial avanzada) en función de sus dotaciones y servicios.

Asimismo, el conseller se ha referido a la figura jurídica de las entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales, que también se incluirá en la futura ley y que servirá para que ayuntamientos y propietarios del suelo industrial “colaboren de manera más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas”, a fin de convertirlas “en espacios más productivos, de calidad, modernos, sostenibles y competitivos”.

También te podría gustar...